jueves, 11 de septiembre de 2014

Origen y Evolución del Sistema Solar

Origen y Evolución del Sistema Solar





Contribuciones de los antiguos sabios griegos al conocimiento del mundo:

  • Anaximandro (570 a. C.): afirmaba que la tierra es cilíndrica, tres veces más ancha que profunda y únicamente con la parte superior habitada. El cielo es una esfera en el centro de la cual se sostiene, sin soportes, nuestro cilindro. Los astros pertenecen a ruedas tubulares opacas que contienen fuego y en las cuales, en ciertos puntos, un agujero deja ver ese fuego. Esas ruedas giran alrededor del cilindro terrestre: primera nación del círculo en cosmología. Los eclipses y las fases de la Luna resultan de la obturación de sus respectivos agujeros. Además, las estrellas estaban más cerca de la Luna y el Sol.
  • Heráclides (500 a. C.): le atribuye al sol el tamaño de un pie humano y ve en él una antorcha divina que nace y muere cada día. Al mismo tiempo, hace girar sobre sí misma en 24 horas mientras que el cielo está en reposo.
  • Tales (600 a. C.): atribuye forma esférica a la Tierra y a todos los astros del cielo, considerando a nuestro planeta un cuerpo de segunda importancia que no está en reposo en el centro del universo.
  • Anaxágoras (450 a. C.): dice que los planetas y la Luna son cuerpos sólidos como la Tierra, lanzados al espacio como proyectiles; da la teoría exacta de los eclipses de Luna por inmersión en la sombra de la Tierra; primera teoría de un fenómeno astronómico por una relación entre los astros.
  • Filolao (410 a. C.): decía que el centro del mundo está ocupado por cierto "fuego"; el Sol gira en un año en torno a ese fuego central en una órbita más lejana. Alrededor del fuego, rota un planeta desconocido: la "Anti-Tierra", luego viene la Tierra, describiendo un círculo alrededor del fuego en 24 horas, pero volviendo siempre la misma cara al exterior. Más lejos coloca a la Luna, al Sol y luego a los planetas en el siguiente orden: Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Heráclides del Ponto (373 a. C.): decía que la Tierra gira sobre sí misma en 24 horas mientras que el cielo está en reposo. También señaló que Venus gira alrededor el Sol y en torno a la Tierra, reafirmando que a veces, Venus se halla más cerca y otros más lejos de nosotros.

Modelo Geocéntrico y Heliocéntrico

Teoría Geocéntrica: es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (Geo: Tierra; Centrismo: centro).



Teoría Heliocéntrica: postula que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa.




Contribución de Ptolomeo

Ptolomeo creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas el movimiento planetario: la retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan; y la distinta duración de las revoluciones siderales.

Teoría de Copérnico

Las Ideas Principales de su teoría son:

  • Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
  • El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  • Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, y Saturno.
  • Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  • La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  • La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas. Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.


Sistemas de Brahe, Copérnico y Ptolomeo

Sistema de Brahe: en su teoría, Tycho Brahe postula que el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno giran alrededor del Sol. Brahe estaba convencido que la Tierra permanecía estática en relación al Universo porque, si así no fuera, debería poder apreciarse los movimientos aparentes de las estrellas. Sin embargo, aunque tal efecto existe realmente y se denomina paralaje, la razón por la cual no lo comprobó es que no puede ser detectado con observaciones visuales directas.
El filósofo astrónomo pensaba que la órbita del sol, la Tierra, y la Luna era circular, cuando en realidad son elipses.

Sistema de Copérnico: esta teoría establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una ve al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Afirmaba además, que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinabas sobre su eje. Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas. Esta teoría también sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.

Sistema de Ptolomeo: según su teoría, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el Sol, la Luna y los planetas gira en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primum movile. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto, la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.


Primera Ley de Kepler

Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
Esta ley permitió afirmar el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico y explicar los movimientos que realizan los planetas en torno al Sol.


Importancia del telescopio de Galileo para el estudio de los astros

El Sol, considerado hasta entonces, símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas. Saturnos tenía unos apéndices extraños, etc. Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter, ya que demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano.


Epiciclos

Modelo geómetrico ideado para explicar las variaciones en los movimientos aparentes de los planetas. Fue diseñado por Apolonio de Pérgamo a finales el siglo III a. C., basándose en la teoría geocéntrica. De esta forma, el planeta se movía en una órbita circular (epiciclo) cuyo centro se movía, a su ve, en otra órbita, también circular alrededor de la Tierra que era el centro de todo el sistema. Con este modelo, se explicaba los movimientos retrógrados y estacionarios de los planetas.



Trabajo de Newton y su valor para los fenómenos celestes y terrestres

El trabajo de Newton resulta sumamente útil a la hora de analiza tanto los fenómenos terrestres como celestes, ya que con la ley de gravitación universal, se brinda una explicación clara sobre la atracción entre dos objetos, los cuales se encuentran a una distancia que puede ser menor o mayor. Esta ley se aplica para los fenómenos celestes y terrestres ya que explica que los objetos estén en órbita, y con respecto a la tierra explica que las personas seamos atraídas hacia el centro de ésta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario